domingo, 31 de diciembre de 2017

Sesión virtual. Segunda parte

Para continuar con la sesión virtual consistente en planificar y llevar a cabo dos actividades con métodos de enseñanza-aprendizaje diferente, os propongo la segunda actividad. Para esta, he elegido utilizar el método directo como base. 

El método directo y natural se basa en el aprendizaje de una lengua extranjera tal y como se realiza la adquisición de la primera lengua. Para ello, se observa el proceso de adquisición de la lengua materna y se incorpora a la enseñanza de lenguas mediante la prioridad por la lengua oral. Se caracteriza por usar únicamente la lengua meta y se basa en la enseñanza de vocabulario y estructuras de uso cotidiano, así como la enseñanza inductiva de la gramática. De esta forma, la adquisición de la lengua extranjera se produce de forma progresiva y se hace especial hincapié en la pronunciación y la gramática así como en la expresión y la comprensión oral. Además, se utiliza la demostración de objetos y dibujos para la obtención de vocabulario y se trabaja con la competencia lingüística mediante preguntas y respuestas entre docentes y alumnado.

En resumen, este método resulta ser imitativo, asociativo e inductivo, ya que el alumno aprende mediante la imitación de un modelo lingüístico y la repetición de frases y diálogos; la asociación se produce con el léxico y la gramática se induce a través de ejemplos.

Para esta nueva actividad, la docente plantea a sus alumnos una tarea relacionada con la anterior, que consistía en planificar un viaje a Madrid para alumnos extranjeros. En este caso, los alumnos deberán realizar una guía turística sobre un museo para que los alumnos de Londres tengan información relativa a las obras o esculturas de los autores más relevantes. Para ello, la docente muestra en el aula dibujos sobre las diferentes obras artísticas y arquitectónicas que presentarán en el panfleto. En los dibujos, los alumnos podrán relacionar los elementos más características de las obras que deben dar a conocer a sus compañeros. Así, trabajarán con léxico específico en inglés que les resultará util en otras situaciones cotidianas. Además del léxico, la docente propondrá ejemplos de frases u oraciones gramaticales que los alumnos podrán utilizar en sus panfletos y que harán que sus compañeros londinenses comprendan la estructura y contenido implícitos en los folletos. Además, estos ejemplos les servirán de inspiración para formar nuevas oraciones.

Esta actividad se realizará de forma progresiva durante el primer trimestre del curso, durante el cual los alumnos podrán comparar su trabajo e intercambiar opiniones y resultados. Mediante este ejercicio, los alumnos aprenderán vocabulario nuevo de sus compañeros o emplearán nuevas estructuras gramaticales que han podido observar de otros estudiantes.

En cuanto al contenido del currículo que trabaja esta actividad, podríamos mencionar el relacionado con escribir textos estructurados sobre una serie de temas relacionados con la especialidad, haciendo descripciones claras, sintetizando información y organizando los argumentos de forma lógica.

Por último, para la evaluación se tendrá en cuenta que el alumno haya adquirido de forma progresiva, es decir, a lo largo del trimestre, el vocabulario y gramática necesarios para la superación positiva de la actividad. Además, se tendrá muy en cuenta la participación del alumnado en el aula, que deberá hablar en todo momento en la lengua meta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario