viernes, 9 de marzo de 2018

Tercera sesión con Luz


Esta clase me pareció particularmente interesante. En ella, pudimos reflexionar sobre las cuatro destrezas básicas de las que se habla en la enseñanza de una lengua extranjera, En concreto, estas cuatro destrezas básicas abarcan listening, speaking, writing y reading. Si bien es cierto que se emplean dichas destrezas como punto de referencia para aprender un idioma, en esta clase comprendí que no solo debemos tener en cuenta estas cuatro, ya que, en realidad, a la hora de adquirir una nueva lengua, estamos empleando muchas más destrezas, ya que no solo aprendemos a hablar o a leer, sino también a interpretar una cultura o aprendemos valores. Finalmente, me quedé con el término lingüistic skills, que, tal y como nos dijo Luz, es mucho más acertada para referirse al conjunto de destrezas que trabajamos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.
Otro de los temas que tratamos en clase y que me gustó mucho por lo enriquecedor que fue es el tema de la motivación. Desde el inicio del curso se nos ha inculcado la importancia de favorecer la motivación del alumnado, pero me resultó de gran ayuda poder trabajar con ejemplos prácticos para motivar a los estudiantes. Además, también me pareció muy enriquecedor debatir acerca de la importancia de motivar al alumnado sin olvidar que los docentes deben proponer actividades que tengan una finalidad clara y que el alumno comprenda e interiorice. Es decir, cada alumno debe comprender por qué y para qué se le encarga llevar a cabo una actividad determinada y no otra.

Una de las actividades que me gustaría tomar como ejemplo en mi futuro como docente de inglés es una que empleamos en esta sesión. En ella, mis compañeros y yo debíamos cerrar los ojos y pensar cómo definiríamos un objeto de nuestra elección; al final de cada reflexión, producimos un poema. Una vez la profesora nos mostró ejemplos reales de los frutos que dio esta actividad en sus alumnos, me pareció muy gratificante comprobar cómo esos alumnos se motivaron con la actividad y se interesaron por realizarla de la mejor manera posible. Como conclusión saqué que el alumnado trabaja mucho mejor a través de actividades que les entretienen y que, a su vez, les llevan a adquirir los conocimientos que el profesor plantea, pues no todo se puede reducir a divertirse en clase sin ningún objetivo concreto.

1 comentario:

  1. Boa reflexión, pero tamén tes que inckluir a actividade de expresión escrita que pedín que diseñarades. Tamén falta a actividade da 1º sesión, sobre as Key Competences.

    ResponderEliminar