Tras el primer contacto con Ana, el día siguiente conocimos a la profesora Luz. Como pudimos observar, ambas trabajaron siguiendo el mismo método que, en mi opinión, resultó ser muy efectivo y muy motivador para todos nosotros. Comenzamos la clase, igual que con Ana, sentándonos en las primeras filas de la clase para así favorecer la participación de todos nosotros al mismo tiempo que nos ayudaba a conocer mejor a nuestra nueva profesora para la materia de Didáctica. Luz fue profesora de educación secundaria para la materia de inglés hasta hace muy poco, por lo que la experiencia que nos transmitía nos resultó de gran utilidad.
Para comenzar la clase, la docente nos presentó una actividad de warm-up que, tal y como nos transmitió, resultan muy útiles en la enseñanza de lenguas extranjeras para el ciclo en el que nos estamos formando, secundaria. Más tarde, la clase versó sobre cómo comprender de forma adecuada las competencias clave, que tanto nos inculcan hoy en día tanto a docentes como a futuros profesionales de la educación. Me sorprendió enormemente comprobar cómo en unos pocos minutos aprendí mucho más sobre esta competencias de lo que había hecho anteriormente en otras materias del máster. Si bien es cierto que conocíamos las competencias, el vídeo que utilizó Luz en la clase me ilustró mucho mejor para saber a qué se refiere cada una de ellas y por qué son tan relevantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias al vídeo y a la explicación de la profesora, pudimos comprobar como en la materia de lengua extranjera es posible trabajar con todas y cada una de las competencias clave, desde la competencia digital a la matemática. Los ejemplos de actividades y los recursos que nos ofreció la profesora para poder trabajar todas las competencias fueron realmente útiles y estoy segura de que los pondré en práctica en un futuro.
Además, aprendimos a que, a pesar de que las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una gran herramienta en la enseñanza de una nueva lengua, debemos tener en cuenta que no se puede sobrecargar al alumnado mediante el abuso de estas TICs, ya que existen infinitas posibilidades de innovar en el aula sin recurrir en todo momento y de forma exclusiva a la tecnología. Como ya he mencionado, la profesora Luz nos mostró diversas posibilidades de actividades diferentes que podemos realizar en el aula y que mantendrán al alumno atento y motivado.
Por último, esta sesión también me sirvió para acercarme de una forma mucho más instructiva a la realidad educativa de los centros de secundaria en la actualidad, ya que me parece una gran ayuda contar con profesores que puedan transmitirnos su experiencia y las habilidades que han ido adquiriendo durante su etapa como docentes. Como conclusión, me gustaría recalcar que me ha encantado que, en estas primeras sesiones de contacto con la materia, las profesoras compartan con nosotros todos los recursos didácticos de los que disponen.


Alégrome de que resultaran útiles os recursos que compartimos, ese é precisamente un dos obxectivos noso neste mestrado, que poidades poñervos en contacto con recursos e materiais, logo xa iredes explorando, pero hai que ter un punto de partida.
ResponderEliminar